Centro de Estudios de Filosofía Moderna

Director: Dr. Alberto Mario Damiani


Objetivos Generales del Centro de Estudios

A. Fomentar la reflexión, la investigación, la producción individual y colectiva de un grupo de trabajo ya existente, cuyos proyectos sobre Filosofía Moderna son financiados actualmente por subsidios del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

B. Posibilitar vínculos entre docentes, graduados y estudiantes interesados en la Filosofía Moderna.

C. Consolidar áreas de conocimiento ya desarrolladas por el grupo de trabajo.

D. Promover el estudio y la investigación en áreas no abordadas hasta ahora por el grupo.

E. Fomentar la integración de nuevos miembros al Centro.

F. Volcar la generación de conocimiento en la docencia y la extensión.

G. Ampliar las relaciones del Centro con especialistas y centros universitarios dedicados a la investigación científica en el área de la filosofía moderna.


Proyectos de investigación colectivos:

“El concepto de libertad en la filosofía trascendental”, PIP- CONICET 01542: 2009-2011 y PID Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario (n° 305/7) 2008-2010. Director: Alberto M. Damiani.

“El primado de la razón práctica en la filosofía trascendental”, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, PICT-2008-0711: 2010-2012. y PID Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario (n° 19 H 452) 2010-2014. Director: Alberto M. Damiani.

"La función regulativa de las ideas de la razón en el Idealismo trascendental kantiano" (PIP- CONICET: Nro. 112 201301 00669 CO / KS3). Directora: Ileana Beade



ALBERTO MARIO DAMIANI
(1965-)
Doctor en Filosofía por la UBA (1998). Ha obtenido la Habilitation für Philosophie de la Freie Universität Berlin (2008). Profesor Titular regular de Historia de la Filosofía Moderna en la UNR. Profesor Adjunto regular de Filosofía Política en la UBA. Investigador Independiente del CONICET.

Dicta seminarios de doctorado en la UNR y en la UNLa y de maestría en la UNQ. Realizó estudios posdoctorales y dictó seminarios regulares como Gastprofessor en la Freie Universität Berlin, financiado por becas DAAD, CONICET (2000-2001) y Alexander von Humboldt (2004-2006).
Recibió el premio a la investigación Friedrich Wilhelm Bessel-Forschungspreis (2010) de parte de la fundación Alexander von Humboldt.

Miembro de comisiones evaluadoras de tesis de grado y posgrado, de concursos docentes ordinarios y de proyectos de investigación en universidades nacionales y de solicitudes de becas, de ingreso y de promoción de investigadores del Conicet y de proyectos del Conicyt (Chile). Director de tesis de doctorado UNR y UNLa, tesis de maestría UNQ y Flacso, de becarios doctorales y posdoctorales Conicet y de proyectos de investigación PIP y PICT financiados por el Conicet y por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Autor de cuatro libros, co-autor de dos y compilador de dos. Es autor de sesenta artículos científicos, publicados en volúmenes colectivos y revistas especializadas nacionales e internacionales con referato. Ha participado como expositor en sesenta y cuatro congresos y simposios nacionales e internacionales. Forma parte del Comité de redacción de las revistas Cuadernos sobre Vico (Universidad de Sevilla) y Deus mortalis. Cuaderno de filosofía política (Buenos Aires), y del Consejo Directivo de Cuadernos de Ética (Buenos Aires).

Es miembro del Comité Académico del Centro Filosofico Internazionale Karl-Otto Apel (Cosenza). Email: damial@filo.uba.ar

Facultad de Humanidades y artes
Universidad Nacional de Rosario